Alberto Gómez: “Nuestro objetivo es ascender, porque para mí el Valdáliga tiene que estar en Primera Regional”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    futbol-valdaliga-albertogomez-cernegula-mar16

    Dolido con el trato que siente que algunos ya ex jugadores han tenido con el Valdáliga, pero también ilusionado con su primer proyecto desde el comienzo al frente del club de su vida, el joven entrenador de Cos, Alberto Gómez se sincera en esta entrevista con deportecabezon.com patrocinada por Taberna Cernégula, en Cabezón de la Sal, haciendo balance de la temporada 2015-16 en la que su equipo descendió a Segunda Regional.

    En la entrevista mantenida hace unos meses afirmabas que no contemplabas la idea del Valdáliga en Segunda Regional. ¿Ya lo has asimilado?

    Cuando mantuvimos esa entrevista la verdad es que no lo había pensado, no pasaba por mi cabeza. Ahora ya vas asimilándolo, vas dándote cuenta de que al año que viene se juega en Segunda Regional y es lo que hay. Hasta el mes de mayo no me lo planteé, porque en abril creo que habíamos hecho bien las cosas y estaba el objetivo muy cerca, pero luego en mayo fue todo cuesta abajo….cosas que pasan.

    Le habrás dado mil vueltas. ¿Qué achacas como causa principal del descenso?

    A no saber empatar, a mi modo de ver. Somos el equipo que menos empates consiguió durante la temporada, solo empatamos tres partidos, dos fueron ante el Comillas y otro el segundo partido de liga. Si solo sabes ganar o perder es complicado sumar puntos fuera de casa y si no consigues empatar algún día luego lo echas en falta. Cuando empecé, los dos partidos en casa, contra Montañas del Pas y Ampuero, fueron determinantes, porque teníamos el empate en ambos y por querer ganar los perdimos, aunque hicimos buen fútbol, jugamos bien y todo lo que quieras, creamos ocasiones, pero no puntuamos y la clasificación dice que con un punto esos dos días nos habríamos salvado. Fallé posiblemente en apostar por un once y no darle la importancia que merecían todos, tal vez, pero seguramente eso lo volvería a hacer, volvería a caer en el mismo error, porque en la situación en la que estaba el Valdáliga había que poner a los que yo consideraba los mejores y puede que fuese un error. Ahora a toro pasado y viendo cómo me han respondido algunos me equivoqué mucho.

    ¿Has tenido dudas a la hora de continuar o te veías obligado a devolver al Valdáliga, al menos, a Primera Regional?

    Ahora mismo, como entrenador sí que quiero ascender al equipo y devolverle a la categoría que merece a mi modo de ver. Como siento el Valdáliga como algo mío, me gustaría ser jugador para ello, como las dos cosas no se pueden, los jugadores más implicados y más veteranos quieren que sea el entrenador, no sé si piensan que soy algo paquete jugando (ríe) o porque quieren que sea su entrenador y también me enorgullece y me halaga que quieran que les entrene. Creo que merezco seguir y tener la oportunidad de devolverles donde no les debí de bajar. Al final bajamos entre todos, pero siempre la mayor culpa es la del entrenador y al que se mira es a él. Puede que algunos digan que no estaba preparado, que posiblemente no lo estuviese, eso para los críticos, que ellos juzguen, ahora también te digo que en el Nivel II he aprendido mucho fútbol y creo que soy mejor entrenador que el año pasado y la experiencia que he pasado con este descenso me va a servir de mucho, más que si hubiera conseguido salvar al equipo, creo.

    El hecho de ahora comenzar la temporada, tras debutar como entrenador con ella empezada y en una situación difícil, ¿cambia las cosas?

    Sí, yo no quería coger al equipo a mitad de temporada, por la sencilla razón de que quería a llevar al equipo de forma diferente a cómo le llevé. Este año si cumplo lo que tengo pensado le voy a llevar de otra manera y sí que es verdad que cogerle en puestos de descenso y tener que salvar una categoría se hace complicado siendo la primera vez que entrenas. Pero yo me veía fuerte, me veía con ganas, creía que podía conseguirlo. De hecho lo tuvimos en nuestra mano y creo que fue más error nuestro el descender que otra cosa.

    ¿Disfrutaste de la temporada en algunos momentos o se ha hecho dura?

    He disfrutado bastante, dentro de lo que cabe, en los entrenamientos sobre todo, en el día a día con los jugadores, en lo bien que nos llevamos entre nosotros. Y en el mes de abril, que fue cuando los resultados acompañaron, porque conseguir cuatro victorias de cinco encuentros estuvo muy bien, salimos de los puestos de descenso, parecía que estaba la cosa cerca y luego dentro de ese disfrute durante el partido sufres mucho. El mes de mayo fue bastante malo, creo que nos pudo la presión y no supimos manejar los partidos.

    ¿Cómo ha sido eso de configurar una nueva plantilla? Sin personalizar si no quieres ¿ha habido voluntad en la plantilla o sorpresas?

    futbol-josegomez-albergo-entrenador-jul16

    José Gómez, un referente para nuestro protagonista y su profesor en cursos de entrenador

    Me da igual personalizar, porque todo el mundo sabe lo que ha hecho y tiene que ser consciente de los actos que hace. Estaba muy contento en abril, cuando estábamos tres puntos por encima del descenso les pregunté a todos si iban a seguir o no. Si no me equivoco 18 dijeron que seguían fijo y las sorpresas empezaron a llegar, porque a la semana ya uno dijo que no, cuando acabó la liga otro por WhatsApp dijo que no. Otro con el que tienes amistad te dice que no, otro que todavía no te ha dicho que no, sabes que no va a jugar y eso es lo que te molesta, que te dieron una palabra, la palabra fue cambiando y las palabras se las llevó el viento al final. Estoy muy decepcionado con ellos por las maneras, porque hay jugadores que dejaron el equipo y se fueron por la puerta grande, puede ser el caso de Iván, que deja el fútbol, Jairo, que se fue elegantemente, no tengo nada que decir de él, sólo palabras buenas porque creo que fue un gran compañero, un gran jugador que dio todo por el Valdáliga, lo que jugó o no, me arrepiento la verdad de no haberle dado más minutos, porque creo que mereció jugar más, viendo lo que entrenaba y daba por el equipo, pero creía que otros tenían más calidad y aposté por otros. Ángel también se fue bien, porque te puedes ir de un equipo, porque no me adapto al campo, no juego cómodo o lo que sea, entonces no tengo nada que decirles porque vinieron de frente y dijeron, yo no sigo, por la razón que fuese. Y luego los hay que te dieron la palabra y se marchan, entonces a mí lo que me molesta no es que se marchen en sí del Valdáliga, que se pueden marchar y puede llegar el que quiera, pero a mí lo que me molesta es que me den una palabra, me digan que sí a todo y luego sea un WhatsApp “no sigo”, o me voy a otro equipo o lo que sea. Si yo no tuviera palabra como ellos, ellos tienen ficha con el Valdáliga porque firmaron dos años y si yo fuera un hijo de p…, igual no tendrían la baja el año que viene, porque no se han portado nada bien. La directiva está muy quemada, porque al final están jugando con los sentimientos de personas y con el trabajo del día a día de la directiva, que intentan hacer un equipo para que puedan jugar y a mi modo de ver, creo que se cachondean y juegan con el dinero que intentas sacar para sacarlo adelante, con el tiempo que pierdes en hacer un equipo y no valoran nada de lo que todo eso cuesta.

    ¿Estás ilusionado ahora con el proyecto y la gente que sigue? ¿Cómo tienes la plantilla a fecha de hoy?

    La plantilla está más abierta que ningún año, por el motivo que hablamos de que no sé cuántos tendré el 1 de agosto cuando empecemos, porque la verdad es que me están haciendo hasta perder la confianza en quienes yo creía que no me iban a fallar, y jugadores que tú tienes como amigos te hacen esto, luego te hace pensar que si el otro que te está diciendo “sí, sí, sí”, igual es que no. Ya te hacen dudar de todos y es lo que no quiero, dudar de los que son amigos míos, de los que creo que sí van a seguir. Ahora mismo creo que somos 17 fijos, veremos a ver si no se cae ninguno más, porque esta última semana se cayó aún otro que contábamos fijo con él porque había dicho por activa y por pasiva que seguía. No sé si es el dinero, si es jugar en una categoría más, si es adaptarse mejor a un campo o no, pero la cosa es que vamos quedando menos y es complicado encontrar gente, porque el Valdáliga al final parece el patito feo de los equipos de la zona y me molesta que se juegue así con el hacer de la gente que intenta sacar un equipo para que puedan jugar al fútbol todos esos que pasan de juveniles y no encuentran acomodo, o que quieren jugar al fútbol y no tienen donde, aquí tienes un equipo para que  jueguen y prefieren irse al fútbol 7, al fútbol sala o a otros equipos, pero hay maneras y maneras de irse de un equipo y salir de él. Luego no puedes quejarte si te tratan mal en otro sitio, si tratas mal a quién te trató bien.

    ¿Qué ofrece el Valdáliga para tratar de captar gente?

    El Valdáliga lo que ofrece es buen trato, buen rollo, una amistad y jugar un grupo de amigos. Al final lo que buscamos es que seamos todos un grupo, una piña, que lo pasemos bien. Ofrecemos una barbacoa al mes, que es a lo que podemos aspirar, reunirnos todos una vez al mes y pasarlo bien. A final de año solemos hacer un viaje a Haro (La Rioja), que no le suele dar importancia casi ningún jugador, ni a eso ni al esfuerzo que hace el club cuando paga durante seis meses un día a la semana de entrenamiento en un campo de césped artificial como el Juan Mª Parés Serra de Cabezón. Con todo lo que está sucediendo ahora de filiales y equipos nuevos tal vez no tengamos ni la suerte de poder tener un campo pagando, así que imagínate lo que puede ofrecer el Valdáliga. Al final este club está compuesto de jugadores y amigos, ex jugadores que ya estuvieron, que son amigos y allí va el amigo del amigo, no va un jugador porque diga “juego en 1ª o 2ª Regional”, es o el amigo del amigo o una amistad mía o así, si no estamos jodidos.

    LogoCernegula¿Tienes la conciencia tranquila respecto a que toda la gente que pasa por el club se va contenta o al menos se les ha tratado lo mejor posible?

    Creo que no debería de tener queja nadie. Alguno podrá decir que ha jugado más o menos, en eso estamos de acuerdo porque esto es fútbol, la culpa será del entrenador, pero no de cómo te ha tratado el Valdáliga, que trata a todos por igual, todos suman lo mismo y creo que el trato y lo que la gente dice, si no son falsos, es que el trato es bueno. Creo que en el trato de la directiva con los jugadores es donde mejor estamos y creo que es lo que tenemos que seguir manteniendo, el buen trato y el buen hacer, otra cosa es cómo te traten a ti luego. Pero si tú tratas bien la conciencia tuya está tranquila, otra cosa es que la tenga tranquila el que no se ha portado bien contigo.

    Ya mirando a la próxima campaña. ¿El ascenso es el objetivo ineludible del Valdáliga?

    A día de hoy la plantilla es corta, pero a mi modo de ver el nivel de la plantilla es mejor que el del año pasado. No porque se hayan ido unos u otros, sino porque creo que son jugadores contrastados. No voy a descubrir ahora a Charli que viene, a Pollu, que es un gran jugador, con una calidad inmensa o a Coque, que es un chaval que por estudios dejó el Valdáliga, pero al ser familia mía, al engañarle un poco (sonríe), vuelve. Son jugadores de bastante calidad, que al Valdáliga le aportan lo mismo o más que lo que teníamos el año pasado. No voy a decir que los jugadores del año pasado eran malos, ni mucho menos, porque para mí los hay que tienen mucha calidad, algunos eran de primer año y les costó adaptarse, pero creo que hay jugadores como Ángel, Abel o Kevin, que tienen mucha calidad y son buenos jugadores y creo que van a jugar un buen fútbol en pocos años, porque el primer año es difícil adaptarse a la categoría, a jugar con gente mayor, ya hombres que están de vuelta y creo que la calidad la tienen y ahora hace falta que la desplieguen.

    Hay ex jugadores que vuelven, ¿pero algunos de los que se han ido este año tienen cerradas las puertas del Valdáliga?

    Vuelven de momento cuatro fijos, que son Puchi, que es por amistad, un compromiso en que le metes porque falta un portero y viene a ayudar y hacerte un favor, por la directiva y por mí, Coque, Pollu y Charli lo mismo, son ex jugadores del Valdáliga, son amigos e intentas que vengan jugadores que se comprometen y quieran darlo todo por el Valdáliga. En cuanto a la puerta cerrada, para mí hay jugadores que no es que tengan la puerta cerrada, es que no quiero que ni me planteen volver al Valdáliga, porque la contestación igual no es muy buena, no porque tenga nada en contra de ellos, porque si les veo por ahí les voy a saludar, pero a nivel deportivo no quiero jugadores así en mi equipo. Me siento engañado por varios de ellos y así como te digo que los hay que fueron de frente y no tendría ningún problema en que volviesen, estaría encantado, pero los hay que se han portado muy mal, no solo con el Valdáliga sino conmigo personalmente. Creo que me han engañado y han jugado con el Valdáliga y todavía los hay que a día de hoy no han tenido la valentía de venir y decir “me voy a otro equipo” o lo que sea. El pensamiento de cada uno que dure todo lo que tenga que durar, pero yo ya también estoy de vuelta, tengo mis años, se lo que hay y esto es un pueblo, nos conocemos todos y si se que estás en otro equipo, no te rías de mí, dime “me voy a este equipo”, por lo que sea, por la razón que creas, pero no me trates a mí de tonto, cuando no lo soy.

    ¿Conoces la Segunda Regional y posibles rivales?

    La verdad es que en Segunda Regional sólo jugué un año. Por suerte fue cuando fundamos al equipo y ascendimos, todos los demás años estuvimos en Primera Regional salvo el año que ascendimos a Regional Preferente. Entonces la Primera la conozco al dedillo, pero la Segunda la verdad es que ni la seguía, no tengo ni idea y me imagino que será como la Primera, pero al no haber descensos a mitad de temporada para adelante los equipos vayan como por ir, porque si no te juegas nada es difícil mantener un nivel competitivo. E imagino que se luchará por ascender unos cinco, seis o siete equipos, que alguno será filial de equipos con jugadores jóvenes y poco más. Sí que conozco un poco más, por el curso de Nivel II, que oyes a compañeros que entrenan en Segunda Regional y sabes que hay algún equipo que puede ser fuerte, por jugadores que te hablan de otros equipos que conozco. Creo que nuestro objetivo es ascender, porque para mí el Valdáliga tiene que estar en Primera Regional, que es la categoría que merece. Lo de este año fue un accidente, no teníamos plantilla para descender pero los resultados así se dieron y ahora solo queda volver a donde merecemos, pero eso hay que demostrarlo en el campo, hacer un gran año e intentar ascender.

    ¿Cambiará mucho el planteamiento de entrenamientos en esta nueva categoría?

    Serán seguramente dos entrenamientos a la semana, el año pasado hacíamos tres. No porque sea Segunda Regional, sino porque algunos por motivos de trabajo y familia no pueden entrenar tres días, hay gente que tiene hijos y tres días para jugar en Segunda Regional al final me parece excesivo. Creo que con dos días bien entrenados se puede futbol-valdaliga-albertogomez3-mar16ascender igual, el nivel puede ser óptimo para la categoría y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, disfrutar y tener un buen año.

    ¿Qué mensaje lanzas a esa afición del Valdáliga, siempre muy fiel en La Cajigalera?

    Que animen al equipo siempre. Es bonito ver La Cajigalera llena cuando estás luchando por algo bonito, que suele ser ascender. Cuando luchas por no descender, este año sí que tuvimos el apoyo de la gente de Caviedes, que vinieron a tres partidos claves en el mes de abril, en los que conseguimos dar lo mejor de nosotros, e igual puede que si el día del Vimenor en casa en mayo hubieran estado, igual ese aliento que nos faltó nos le podrían haber dado. Por eso creo que la afición es superimportante y hay que animarlos a que vayan a Treceño, porque nosotros intentamos siempre hacerlo lo mejor posible y que se vea un bonito partido cada domingo.

    LogoCernegula

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *