Alberto Peláez: “El recorrido engaña, porque son menos kilómetros pero es mucho más dura”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    soplao-albertopelaez-ultramaraton-may16-lallaveEl único corredor capaz de bajar de las doce horas en la pasada Ultramaratón de Los 10.000 del Soplao fue Alberto Peláez, un bombero torrelaveguense que ejerce su profesión en Lanzarote y que compagina la participación en distintas pruebas con su trabajo. A su llegada a meta, hablamos con él de su visión de la carrera. en una entrevista patrocinada por Electromecánica La Llave, en La Losa,  y también de una faceta en la que ejerce militancia, la del veganismo, para demostrar que el deporte de alto nivel es compatible con una dieta carente de productos animales.

    ¿Cómo has visto la prueba este año, con menos kilómetros?

    Engaña, porque le han quitado kilómetros, porque al meterle una parte más técnica y con más desnivel, es mucho más dura de lo que era antes. La otra es mucho más corrible, se puede correr más y aquí hay que caminar mucho, bajadas muy técnicas y es muy exigente.

    ¿Habías podido reconocer el recorrido de esta nueva Ultra del Soplao?

    No. Yo había entrenado mucho por esta zona, pero justo estos caminos no los conocía ninguno. Por eso he ido en el grupo secundario para ir con gente que lo conocía e ir trazando detrás de ello.

    En la llegada has destacado a la gente. ¿Son fundamentales?

    Sí, porque te dan unos subidones, cuando pasas un mal rato y la gente en cada pueblo te empieza a animar da una energía que es lo que te hace acabar la carrera. La pasión de la gente es lo que hace más especial al Soplao.

    ¿Esperabas ganar?

    No, que va. Porque de hecho he cogido la cabeza en el kilómetro 85, así que ha sido una sorpresa porque he ido detrás.

    ¿La parte más dura?

    No hay parte fácil. Sobre todo el principio quizás, hasta Correpoco, que es todo sube-baja y por la noche muy exigente. Muy larga la noche, porque hay que estar pendiente de donde pisas y no te deja un segundo de relax.

    Se te ve muy entero.

    Que va, qué va. El final se me ha hecho horrible, porque es muy monótono, vas pegado al río, me decían que venían lejos los de atrás, pero no me fiaba, porque no venía fresco y hasta que no cruzas la meta no te relajas.

    ¿Qué es lo que más te ha gustado del recorrido del Soplao?

    Quizá la zona de la subida de Ozcaba, que es una calzada romana muy bonita, pero es tan duro que vas sufriendo tanto y no tienes tiempo de disfrutarlo.

    ¿A quién se lo dedicas?

    A mi novia, a mi madre y a mis amigos, que me han estado ayudando.

    En la camiseta hay un lema vegano.

    Sí,yo hago una especie de activismo, porque somos activistas para los derechos de los animales. Nos gusta mostrar el ejemplo de que incluso se pueden hacer cosas como esta con una alimentación vegana, para dar ejemplo de que se puede hacer respetando a los animales. Es cuestión de dar información.

    ¿Tu dieta vegana es compatible con competición a alto nivel?

    Esta es mi décima Ultramaratón ganada siendo vegano, es decir que el cambio ha sido a mejor. Yo antes de ser vegano tenía prejuicios, de falta de proteínas, etc, pero cuando empecé a superar mi rendimiento se lo he querido contar a la gente, que con una dieta bien planificada, no hay ningún problema, sino al contrario.

    logo-lallave

     

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *