César Colina: “El resultado sirve para sentirte más orgulloso, pero con participar me conformo”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    soplao-ultramaraton-cesarcolina-cheque-parejo-may16

    Su nombre es uno de los habituales hablando de trail y ultrafondo en la comarca, por lo que el segundo puesto que César Colina consiguió en la Ultramaratón de Los 10.000 del Soplao le dejó más que satisfecho, en su quinta participación en la carrera, tras realizarla dos veces en bicicleta, una combinada y otra Ultramaratón. Hablamos con el de Villanueva de la Peña, inmerso ahora en los preparativos de su prueba, Caballucos del Diablo, a la llegada a meta y aunque sea con unas semanas de retraso, su visión de la prueba en esta entrevista patrocinada por Centro de Fisioterapia Antonio Parejo, en Cabezón de la Sal, mantiene el interés.

    ¿Cómo has visto esta Ultramaratón del Soplao?

    Más dura y más rápida. El recorrido sí que es más duro, aunque sean menos kilómetros.

    Doce horas justas has hecho.

    Creía que iba a tardar un poco menos, pero el recorrido lo ha puesto difícil. Mucha humedad y mucho calor y eso con las zapatillas mojadas todo el camino se resienten mucho los pies, con las piedras duelen y no se puede correr a gusto.

    ¿Te deja contento el segundo puesto?

    Sí, muy contento. Venía el tercero, le he pasado en el avituallamiento de Mazcuerras, me conformaba con ese puesto, porque le veía muy lejos, pero él paró, yo decidí seguir y yo arriesgué y me salió bien.

    ¿A quién se lo dedicas?

    A mis hijos, a Miguel y Lucía y a mi mujer, Clarita.

    ¿Aguanta mucho con los entrenamientos?

    Si te digo la verdad venía al Soplao para entrenar, porque la semana que viene tengo el Cainejo, pero cuando nos ponemos el dorsal nos cambia el chip y tiramos adelante. Además iba en el grupo de cabeza con Alberto Peláez, con Jesús Herrero y esa gente e ir con ellos motiva. Me encontraba bien y decidí tirar y tirar hasta aguantar y se ve que ha ido bien.

    ¿Repetirás al año que viene?

    No se, porque mejorar este puesto es difícil. Igual es mejor dejarlo aquí. El año que viene…ahora mismo digo que no, pero después piensas en volver a hacerlo, más porque es la del pueblo y si no lo haces, entra envidia de la gente.

    ¿Habías entrenado mucho por el recorrido?

    El recorrido, entre la combinación de parte del año pasado y que conocía la Ruta de los Foramontanos cuando organizaba el Desafío Foramontanos de Cabuérniga y pasaba mucho recorrido por allí. Así que conocía casi todo, lo que no conocía era el tramo de Bárcena Mayor a Bárcena Mayor, que me parece un tramo increíble, muy bonito y que ha mejorado mucho la carrera.

    ¿La recomiendas más que antes con el nuevo recorrido?

    Sí, la recomiendo más que antes. He visto que había gente tomando nota de los que pasaban, otros años no. Me faltaron avituallamientos, creo que había que poner alguno más, cuando pasé por Ozcaba no estaba montado, me dolía la barriga y necesitaba tomar Coca-Cola y me fastidió un poco. Si hubiese más, estaría todavía mejor.

    ¿Te marcabas algún objetivo clasificatorio?

    Era simple entrenamiento. Me lo marqué así, porque el Cainejo tiene mucho desnivel, por Picos de Europa y me venía bien para entrenar. Porque he sido padre hace poco y no tengo mucho tiempo para entrenar, así que dije “entrenamos en carrera”.

    ¿El ritmo de carrera, que ha sido alto, te ha sorprendido?

    He ido cómodo, no me ha sorprendido porque es el ritmo que suelo llevar en los entrenamientos. En entrenamientos de dos horas suelo hacer unos 24 kilómetros, con mil metros de desnivel y es el ritmo que llevo.  Quizá sí que me ha sorprendido aguantar durante 97 kilómetros este ritmo, he tenido bastantes bajones, pero me he recuperado bien.

    ¿Jesús Herrero te parecía el más fuerte?

    Jesús es un tío muy fuerte, todos los de la zona le conocemos. Conocía el recorrido y además ha estado preparándose muy bien con Tini y ha ido a su ritmo. Pero yo conocía muy bien a Alberto Peláez y sabía que corría muchísimo y que en el tramo del Moral hasta el Toral iba a tirar mucho porque corre muchísimo, hace medias maratones en 1:15 y eso es muy rápido. Tenía confianza en él.

    ¿Al lado de casa este resultado hace un mejor recuerdo?

    Sí, es un gran recuerdo. Es la carrera más importante de Cantabria, que la tenemos aquí.

    ¿Ha sido tu mejor experiencia en el Soplao?

    Bueno, la primera Ultra fue una experiencia muy bonita también. La primera en bici también y esta sí, ha sido una experiencia bonita quizá por el resultado, pero cada prueba me resulta única. El resultado sirve para sentirte más orgulloso pero al fin y al cabo no nos dedicamos a esto plenamente, es un hobby y simplemente con participar ya me conformo. He ido a Transvulcania, a Pirineu y he disfrutado por lo que es la carrera, y esto también. Por lo que es el ambiente de Ruente, que ha sido una pasada. Han puesto vallas y la fila era larguísima, los pelos de punta durante cinco minutos, era increíble.

    Foto: César Colina posa en la meta del Soplao, con la gorra con dedicatoria especial tras entrar junto a su hijo en meta / deportecabezon.com

    logo-parejo

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *