El orgullo de un pueblo lleva al Textil Santanderina-La Gallofa al triunfo

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    textil-vecindario-final-fernandoo

    Triunfo imprescindible por 3-2, con remontada incluida del Textil Santanderina-La Gallofa ante el Vecindario ACE Gran Canaria para mantener vivas las esperanzas de salvación,  gracias a una perfecta comunión entre jugadores y aficionados de Cabezón de la Sal para sacar a relucir el orgullo de un club, de un pueblo y de una región en busca de seguir militando una campaña más en Superliga.

    El inicio de partido entre Textil Santanderina-La Gallofa y Vecindario ACE Gran Canaria resultó absolutamente igualado, con alternancia en el marcador y ventajas que nunca superaban los dos puntos, puesto que los aciertos y errores iban de un lado a otro y ninguno de los dos equipos lograban mostrarse sólido en el bloqueo, por lo que los empates se sucedían dentro de un ambiente excepcional en las gradas del Matilde de la Torre. En la veintena lograron los de José Ignacio Marcos entrar con dos puntos de ventaja, diferencia escasa que los canarios fueron capaces de neutralizar igualando a 22 y con el saque de Ruimán Artiles y solidez en el bloqueo el set acabó por ser para Vecindario por 22-25.

    Con las cosas más claras y un punto más de intensidad saltó a la cancha el equipo cabezonense, alentado por su público en busca de igualar lo antes posible y mantener vivas sus opciones. Liderado por Miguel Mateo en la faceta ofensiva y con una gran mejora colectiva en lo que a defensa se refiere, el set se movió en ventajas locales de tres y cuatro puntos hasta que los canarios, en una gran acción de su opuesto cabezonense, el muy motivado Ángel Rodríguez le dieron la vuelta para poner el 16-17. El técnico local quiso mostrar su amplitud de banquillo y fue el momento de que Adrián Pruneda, Miguel Henarejos y Raúl Gómez lideraran acciones ofensivas para mantener la igualdad y entrar en el tramo decisivo del partido con 20-20 y todo en el aire. Un empujón del Textil Santanderina-La Gallofa basado en la necesidad puso un 24-21, pero no dieron su brazo a torcer los de Paco Sánchez Jover para dejar la inquietud hasta un 24-23 que Carlos dos Santos se encargó de borrar con un potente remate que cayó en territorio canario y llenó de júbilo las gradas con 25-23 y tablas en el marcador parcial.

    De nuevo en el tercer set la igualdad se hizo patente, con dos acciones positivas de Víctor Brull para hacer el empate a seis y después un intercambio de puntos hasta llegar al tiempo técnico con 12-10 gracias a la inmensidad del central brasileño Dos Santos en el bloqueo local. En labores defensivas se veían las jugadas más espectaculares y ahí se producía un duelo de líberos, con el cabezonense Chimo Bárcena rivalizando sin rubor con el histórico Alexis Valido levantando bolas que parecían imposibles en uno y otro campo. Una decisión arbitral controvertida encendía a los locales y era aprovechado por Vecindario para marcharse hasta un 14-18 con buenas acciones ofensivas de Ángel Rodríguez, profeta en su tierra y pese al intento de reacción del Textil Santanderina-La Gallofa, los canarios no dieron opción y decantaron ese parcial a su favor por 19-25, obligando a los de Cabezón de la Sal a poner toda la carne en el asador para buscar la remontada.

    Y para jugarse las bolas decisivas en un cuarto set en el que tanto había en juego, resultaba imprescindible apelar a la calidad, y ahí apareció Miguel Mateo, muy bien acompañado por Dani Ruiz para poner el 9-4 que obligaba a creer en un tie break a los presentes. Al tiempo técnico se llegó con 12-6 y la renta se mantuvo con Carlos dos Santos aprovechando cada balón que bordeaba la red para puntuar. En ese momento se produjo la inoportuna lesión en su pie izquierdo de Víctor Brull, que generó dudas en el cuadro local, pasando gracias al servicio de Ruimán Artiles de un 14-7 a 14-13 que obligó a José Ignacio Marcos a pedir dos tiempos muertos con el afán de cortar el avance visitante en el marcador. Ahí emergieron Dani Ruiz y Miguel Mateo  para poner un 19-13 que mandaba muy lejos los fantasmas y hacía que Paco Sánchez Jover fuera el que tuviera que llamar a sus hombres en dos ocasiones para buscar su reacción. Lo intentaba Vecindario, pero el fondo de armario local, con todos los jugadores extremadamente enchufados para contribuir al triunfo, hacía que en estos últimos puntos el protagonismo recayera en Chimo, Isaías y en el capitán Fran Calzón, que con un bloqueo ponía el 25-18 y forzaba el tie break.

    El set que definía el partido fue presidido por la intensidad, con una jugada eterna de intercambio de bolas y de defensas imposibles que pudo suponer el 7-4 para el cuadro local, pero que se convirtió en el 6-5, generando la ovación de la tarde a dos equipos que hicieron una notable apuesta por el espectáculo. Al cambio de campo se llegó con 8-6 para los locales gracias al acierto rematador de Fran Calzón y tras un excelente bloqueo de Escalona la renta volvió a ser de cuatro puntos, ventaja que el Textil Santanderina-La Gallofa no podía dejar escapar, porque se jugaba la vida en este encuentro y porque fueron capaces de darlo todo por sacar adelante una situación comprometida y traducir en victoria la necesidad con la que afrontaban el partido.

    Aún queda liga, pero el Textil Santanderina-La Gallofa suma dos puntos que le permiten abandonar posiciones de descenso de manera momentánea, dando así un paso más acompañados de una afición incansable en su búsqueda de la permanencia en la máxima categoría, prolongando el sueño de jugar con los mejores un año más.

    TEXTIL SANTANDERINA-LA GALLOFA: Miguel Mateo, Isaias Lopes, Carlos dos Santos, Víctor Brull, Fran Calzón, Juan Escalona y Chimo Bárcena (líbero) – siete inicial – Adrián Pruneda, Miguel Henarejos, Raúl Gómez y Dani Ruiz.

    VECINDARIO ACE GRAN CANARIA: Joao Valquintans, Ruimán Artiles, Javier Sánchez, Ángel Rodríguez, Aarón Socorro, Rafael Oliveira, Alexis Valido (líbero) – siete inicial – Arabisen Rodríguez, Miguel Chao, César Martín y Luca Biliato.

    SETS: 22-25, 25-23, 19-25, 25-18 y 15-11 en 137 minutos.

    ÁRBITROS: José Fernando Bartolomé y Juan Antonio Erce

    PABELLÓN: Matilde de la Torre de Cabezón de la Sal, con unos 600 espectadores y gran ambiente en las gradas.

    Foto: Los jugadores del Textil Santanderina-La Gallofa celebran el triunfo / Fernando Diego-VoleySal

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *