José Ángel Pelaez: “Mi sueño es que el fútbol genere recursos por sí mismo para no depender de terceros”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    escudo-torneo-pelaez

    El Torneo Solidario del Textil Escudo celebrado durante la Semana Santa contó con un invitado de excepción, el presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Pelaez, que respondió a las preguntas de deportecabezon.com en una entrevista en la que pasa revista a todos los asuntos de actualidad del fútbol cántabro, marcado por el proceso electoral que hoy mismo da el primer paso con la elección de asambleistas a la Federación Cántabra de Fútbol.

    ¿Cómo ve el presidente de la Federación el desarrollo del torneo del Textil Escudo?

    A mí me devuelve a mis inicios, al fútbol base, porque como delegado de un equipo prebenjamín y benjamín fueron mis comienzos y esta es la salsa del fútbol, lo que es divertido de verdad, ver la inocencia de estos chicos, el movimiento que tienen con sus padres y sobre todo, un torneo que es solidario para las familias que en este momento lo están pasando tan mal, pues conjuga todos los elementos y esos grandes valores que el fútbol da. He pasado un día grande, no solo aquí, porque he estado en grandes torneos y aquí lo estoy pasando estupendamente bien.

    Para la competición en el fútbol base cántabro durante la Semana Santa, pero se suceden los torneos ¿El fútbol en Cantabria sigue siendo un elemento fundamental de ocio?

    Es evidente que el fútbol marca el devenir de las familias que tienen niños que juegan a nuestro deporte y a un crío lo que más le gusta es jugar al fútbol y por eso los clubes cada vez más se animan y organizan torneos. Por ejemplo en la cuenca del Besaya no se si ha habido ocho o nueve torneos este fin de semana, imagina lo que se está moviendo. Para la Federación y para los clubes en sí, esto es lo que tienen que promocionar en estos periodos de descanso, porque aunque los padres es cierto que querrán descansar, pero yo he visto aquí hoy una cantidad de gente tremenda, con la grada llena como en un partido de Tercera División o más.

    Va llegando el momento de hacer balance de estos cuatro años de andadura al frente del fútbol cántabro. ¿Cómo lo ve de cara a la reelección?

    Nos presentamos a la reelección el grupo de trabajo que tenemos. Esta Federación no es personalista, sino que lo que hacemos es presentarnos el mismo equipo de trabajo, seguir trabajando y tenemos unas perspectivas muy buenas y creemos que conseguiremos la reelección. Hay un candidato que se presenta de manera alternativa, pero afortunadamente, no te diría al cien por cien, porque sería ser presuntuoso, pero un porcentaje muy alto del fútbol de Cantabria apoya el trabajo hecho en estos casi cuatro años. Nos ha costado mucho trabajo y lo que procuramos es dejar una Federación estable y una Federación que con las novedades en los próximos dos años, podré irme con la ilusión de haber cambiado el fútbol, como era el sueño que tuve en su día.

    En la lista de asambleistas mucha representación de la zona occidental, con clubes como Fuente Salín o El Minchón y jugadores también de El Minchón, La Vuelta FS y Textil Escudo. ¿Se siente especialmente apoyado en esta zona?

    Es una zona que cuando empezamos en las anteriores elecciones fue justo al contrario, nos apoyó muy poco. Creo que con el trabajo diario ellos han visto que hemos trabajado por y para el fútbol y lo que he intentado es hacerlo de manera proporcional para toda Cantabria igual, no escojemos los equipos por escoger. Cogemos cinco clubes de Tercera División, cinco de Regional Preferente, cinco de 1ª y 2ª Regional, cinco de fútbol sala y seis de fútbol base y además procuramos que todos tengan cantera o una especial vinculación y representación en una zona grande de gente, para que el mayor número de gente esté representado. Los asambleistas que hemos escogido representan casi al 30% de los equipos de Cantabria, quiere decir que hay canteras muy importantes. Esta es una muy buena zona, es mi zona, soy de la zona del Besaya, de la zona occidental y hemos trabajado mucho y duro y el ejemplo es el Textil Escudo, que lo podrá decir en su momento, creo que están encantados con las medidas que hemos tomado hasta el momento y las que van a venir, que habrá alguna que va a ser novedosa, porque va a cambiar la concepción de cómo organizamos el tema arbitral, porque van a salir muy beneficiados los clubes.

    En Cabezón de la Sal, quinientos jugadores federados entre Textil Escudo, CDE Santiago Galas y El Minchón y en la zona llegando a los mil. ¿Aquí es el fútbol una religión?

    No cabe duda que en esta zona, los clubes han defendido y protegido el crecimiento del fútbol, también es cierto que las instituciones han ayudado en su momento y que entidades privadas, como aquí puede ser la Textil Santanderina, que ha hecho posible que el deporte en esta Comunidad sea importante y creo que es un ejemplo. Yo al Textil Escudo, concretamente, le pongo de ejemplo en muchos sitios, porque ver cómo trabajan sus directivos, ayer mismo han estado de obra a pico y pala y organizan multitud de actividades, como esta concretamente que es un Torneo Solidario para las gentes más necesitadas, lo que hace es que mantenga vivo a este club y el crecimiento haya sido espectacular.

    ¿Dónde están las lineas maestras del proyecto de su candidatura para la reelección?

    Las líneas maestras de nuestro proyecto, es momento de decirlo, nos falta completar la cuarta pata del banco que establecimos en su día, que es la siguiente: mi sueño es que el fútbol genere recursos por sí mismo para no depender de terceros y de terceros es depender de por ejemplo instituciones públicas que no tienen dinero, que no pueden apoyar y queremos formar unas estructuras muy importantes, poner el fútbol en valor. Hemos cambiado la Federación de arriba a abajo, hemos cambiado la Mutualidad, a la que creo que hemos pegado una mejora impresionante. Hemos cambiado el sistema de relación con los jugadores y la Federación, hemos cambiado muchísimas cosas y ahora toca establecer sistemas de marketing. Nuestro programa electoral a desarrollar en los próximos años se va a basar fundamentalmente en conseguir recursos externos de la Federación mediante nuevos sistemas multimedia, nuevos sistemas de comunicación, redes sociales y demás, que nos permitan conseguir fondos de empresas privadas para poder mantenernos por nosotros mismos, que es nuestra máxima meta, que yo le pueda decir, por ejemplo, al Textil Escudo, “este año el fútbol te va a salir, no gratis, pero casi”.

    Hablamos de fútbol sala. ¿La Segunda B tiene que ser objetivo a corto plazo para Cantabria?

    Es un objetivo a corto plazo y queremos que a medio plazo sea más alto. Es cierto que hemos buscado cambiar las estructuras para intentar tener una liga de catorce, desafortunadamente nos falló Peñucas a última hora y nos quitaron el ascenso directo, pero soy un hombre de peso, no hay más que verme, también en Madrid y buscando las fórmulas consiguieron que nos admitieran el ascenso directo, algo que teníamos negado desde hace muchísimos años y ha conseguido que ahora tengamos un ascenso directo para los próximos años. Tal y como está la estructura del fútbol sala base vamos a conseguir que uno o dos equipos tengamos en Segunda B en los próximos años, con nivel suficiente para volver a atraer a los jugadores cántabros que tenemos fuera, que hay gente muy buena jugando por ejemplo en Vizcaya, porque faltan equipos de cierto nivel, todo para devolver el fútbol sala a Cantabria como estaba. Os anticipo también que estamos negociando y ya hemos llegado a un acuerdo de manera clara con la Liga de Santander, para incorporar a los equipos al fútbol sala federado cántabro, que devolverá también la posibilidad de suscribir contratos de filialidad para esos equipos y así rejuvenecer las plantillas, que es importante.

    ¿Se refiere a ligas privadas no federadas?

    Hablamos de las ligas privadas y algunas piratas, llámalo como quieras. Estamos intentando que esas ligas no federadas sean absorbidas por la Federación, dando el sello de calidad que aporta nuestra entidad, el sello de garantía y poner las cosas en su sitio y que el fútbol sala vuelva a tener 150 equipos, que es lo que tiene que tener y no tener 35.

    ¿Cuál es el calendario electoral y qué porcentaje de seguridad se da a sí mismo para ser reelegido presidente?

    Las elecciones son el 8 de abril a miembros de la Asamblea. Tenemos la fortuna de haber convencido a 50 asambleistas, que van de nuestra parte y apoyan mi reelección, la otra parte ha conseguido 27, quiere decir que ya sin salir a luchar, tenemos 23 escaños más conseguidos y es necesario 26 para ser reelegido. Espero que ganemos con un claro 50-0 en asambleistas y el 29 de abril que sea el candidato único y que se produzca la reelección de manera directa, ese es mi objetivo, mi sueño y el fútbol cántabro, que así lo está manifestando, lo ha dicho claramente, porque cuando la otra parte no ha conseguido el aval nada más de siete clubes, de los 170 que hay, quiere decir muy a las claras que no ha podido calar en la gente el mensaje que ha querido dar. Y no es extraño porque viene de la mano del ex presidente de la Federación, con todos los problemas que ha causado a la Federación y viene de la mano de gente que parece que viene al fútbol a servirse, no a servir al fútbol.

    ¿Desea que esta nueva etapa sea sin juicios?

    Para mí sería una meta muy importante, porque los 86 que hemos tenido hasta ahora causan mucho desgaste, tanto a mí como a nuestro jurista, que es además el Secretario de la Federación. La gente no sabe que muchos sábados y domingos los dos nos encerramos en los despachos para preparar la defensa de todas las veces que nos han atacado. Espero que sea un mal sueño para el futuro y creo que la gente esta tiene que pensar que estamos para desarrollar el fútbol, no para estar todo el día poniendo denuncias por cosas que son totalmente absurdas y ridículas. Denunciar un descuento a una mutualidad del 20% que hacíamos a los niños y poner una querella criminal a todos, creo que sobrepasa el límite de lo razonable y no hace bien a nadie.

    También hay elecciones a la Federación Española en este año. ¿Es favorable a la continuidad de Ángel Mª Villar al frente de la RFEF?

    Lo he dicho públicamente y no tengo ningún problema en reconocerlo, Cantabria estaría ahora mismo desaparecida como Federación Territorial sin la ayuda de Ángel Mª Villar como persona y al frente de la institución que dirige. La Federación Cántabra de Fútbol apoyará sin ningún tipo de dudas a Ángel Mª Villar, porque es quien nos ha apoyado a nosotros y porque una cosa es lo que salga en los medios y otra muy distinta lo que yo he vivido como Presidente de la Federación Cántabra. Esto lo digo al cien por cien, con conocimiento de causa, la Federación Cántabra de Fútbol si ha sobrevivido y no ha sido declarada en quiebra o desaparecido, es por su gran ayuda, además sin paliativos, incondicional y es el momento de devolver los favores a las personas que nos han ayudado tanto. Creo que el fútbol cántabro está en deuda con él, como persona y como institución y yo que le conozco personalmente puedo decir que es todo lo contrario a lo que los medios pueden llegar a transmitir.

    Foto: José Ángel Pelaez entrega uno de los trofeos en el Torneo Solidario / Textil Escudo

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *