José Ignacio Marcos: “Conseguir mantenernos tiene un mérito grandísimo”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    voleytextil-aficion-castellon-abr16

    La alegría de la salvación tiene muchos rostros, pero siempre se apunta a la cabeza visible del proyecto deportivo del Textil Santanderina-La Gallofa, con José Ignacio Marcos al frente, como uno de los grandes artífices para sacar rendimiento a una plantilla joven y hacerla competir. Por eso, el primer testimonio ilusionante de una alegría cómo la de seguir en Superliga tenía que tener al técnico vallisoletano como protagonista, pocas horas después de regresar a Cantabria con la salvación en sus manos.

    ¿Qué se sintió cuando supisteis que teníais lograda la permanencia?

    Lo pensaba esta mañana y por una parte no lo pudimos disfrutar, porque en el segundo set estábamos jugando muy bien y en el tercero ellos mejoraron, a nosotros nos costó algo más y empezó a llegar el nerviosismo y ahí en el tercero miré el marcador, ya vi que ganaba Sevilla 1-0 y el segundo set se había quedado en 24-25 para Madrid y me quedé con la duda y ya en el cuarto, cuando cambiamos, sí que miré, porque tenía previsto dar minutos a algunos jugadores si todo iba bien. Ahí se había quedado el marcador colgado con 2-0 para Sevilla y 24-17 ganando, que lo más seguro es que sí ganaran, pero decía “no me la puedo jugar, porque a ver si eso no ha acabado y hacemos el ridículo”. Y ya vi un par de tweets, de VP Madrid, dando las gracias y ya sí que pedí el cambio. Pero sí que teníamos la espinita de intentar ganar el partido, entonces tenía ahí al angel y al diablo, diciéndome por un lado vamos a tratar de ganar el partido, para también intentar superar incluso a Cáceres en la clasificación si perdía, pero por otra dar minutos a la gente que ha estado trabajando todo el año y ha contado con menos minutos. Al final, teniendo en cuenta las circunstancias y el esfuerzo que han hecho saqué a Diego, saqué a Raúl y a Isaias al final, porque teníamos que disfrutar todos del trabajo y de la tensión, pero la faena fue que no hemos llegado y hemos ganado pese a saber que estábamos salvados, es una sensación agridulce de que estás jugando y te apetece ganar y hasta que no acaba y respiras no lo empiezas a valorar. Les decía después a los jugadores “es la primera vez que veo a los dos equipos celebrando, el que gana y el que pierde” (risas).

    ¿Para tí fue un partido diferente estando más pendiente de lo que sucedía en Sevilla o estabas centrado en vuestro partido?

    Estaba centrado en nuestro partido. Luego sí que al ver que las cosas iban bien, sí que eché un vistazo, porque tenía en mente dar minutos a Diego, que ha estado entrenando y haciendo el esfuerzo todo el año, a Raúl que ha contadoo al final con menos minutos, pero sí que hice algo que no hago nunca de coger el móvil y ponerme a mirar y sí que ahí ha cambiado un poco la cosa, nos hemos ido un poco del partido todos sabiendo lo que había, pero sí que es diferente en ese aspecto. Pero en los dos primeros sets, sabíamos lo que había en juego y que había que salir a muerte y de hecho jugamos muy bien, muy centrados y nosotros con la tensión de jugarnos con lo que nos jugábamos y ellos mucho más relajados y de hecho ellos al principio no sabían muy bien donde estaban pinados, porque nosotros les estábamos dando por todos los lados y ellos no eran capaces de reaccionar. En ese aspecto una de las cosas que más nos ha costado en toda la temporada era esa, de plasmar el plan de juego y sin embargo ayer en los dos primeros sets que nos estábamos jugando todo, salía todo a pedir de boca.

    ¿Satisfecho con la permanencia o crees que se podía haber sufrido un poco menos?

    Más que satisfecho, porque dadas las circunstancias, teniendo en cuenta cómo ha competido el grupo con las dificultades que hemos tenido, hay que estar contento con el trabajo, con el presupuesto y con los chicos. Somos un equipo muy modesto, con poca experiencia competitiva y este año ha subido mucho la liga. Y tal y cómo la empezamos, conseguir mantenernos con la cantidad de puntos que hemos tenido que hacer para mantenernos y la presión, para un equipo joven tiene un mérito grandísimo y tengo que estar muy satisfecho.

    ¿De cara al próximo año en Superliga hay que hacer autocrítica y cambiar muchas cosas?

    El problema es que la planificación está hecha, pero se altera por el tema económico, porque se pide, pero luego no se puede. El problema es que no es una cuestión de que haya un culpable, sino que es una mezcla de muchas cosas. Todos queremos hacerlo lo mejor posible, pero al final no lo conseguimos por muchos motivos. Ya hemos tenido una pequeña toma de contacto con la directiva, pero sí que tenemos que plantear cosas para cambiar y para que al menos el trabajo sirva. Es verdad que este año se han mejorado muchas cosas, que ha crecido mucho el club en muchas facetas, pero lo que no puede ser es que un equipo como el nuestro tiene que valer el trabajo de un año para otro, porque si no el estar en la cuerda floja te va a hacer que caigas, porque al final además está con pinzas todo. Habrá que sentarnos a hablar ahora cuando acabemos y cuando cerremos todo y ya hemos hablado de que a finales de esta semana o la que viene, tendremos que reunirnos para hablar de cosas a nivel deportivo, a nivel técnico, a nivel de la faceta que me toca y la directiva a nivel de club tiene que plantearse dónde queremos estar y cómo queremos estar, creo que esa es la gran pregunta que tenemos que hacer.

    ¿Tú continúas seguro?

    No se, ya veremos a ver. Yo voy a plantear que ciertas cosas tienen que cambiar, entonces no se si seremos capaces de cambiarlas o realmente merece la pena gastar tanto esfuerzo de tanta gente, aunque la satisfacción es muy grande por el grupo y por todo, da pena que no se aproveche. Vamos a acabar este año primero, vamos a centrarnos y vamos a ver en qué se manifiestan las intenciones, como el compromiso del Gobierno Regional. Hay que tener en cuenta que estamos consiguiendo demasiados resultados para el poco presupuesto que tenemos y para lo cogido con pinzas que está todo. Habrá que plantearse varias cosas cuando sepamos cómo acaba todo.

    ¿Qué mensaje lanzas a la afición de Cabezón y a tus jugadores?

    A la afición, el hecho de encontrarnos allí con gente, que hicieron el esfuerzo de acompañarnos allí, igual que la gente que tuvo interés incluso en acompañarnos en el viaje fue maravilloso. Cómo están apoyando todo el día, el cariño que se percibe, lo que me transmiten los jugadores de la cercanía, de cómo la gente les anima en la calle. Es una gozada, para lo que cuesta en Cantabria y en el norte en general, el valorar lo que tenemos y apoyarlo, se agradece un montón y para los que estamos trabajando en ello, pues con mucho más motivo, así que en ese aspecto, chapeau por la afición y por todo lo el seguimiento que nos han hecho este año.

    Y a los jugadores lo que decía antes, el aguantarme lo primero (risas), aguantar mis horas de meterles saltos, de meterles vídeos…que al final ellos también lo agradecen, porque saben que es un trabajo para todos, pero yo les tengo que azuzar para que ellos mejoren y aunque que haya momentos en que me están deseando mandar a tomar por saco, pero al final se dan cuenta de que este trabajo es para todos y para ellos principalmente. Y el hecho de lo que decía antes, que un grupo tan joven, con tan poca experiencia, con tanta presión, sea capaz de responder a esa presión y en vez de borrarse y dar la espalda o echar la culpa al de al lado, al final acabar arrimando el hombro y tirando adelante, es para quitarte el sombrero ante ellos, y más teniendo en cuenta todas las circunstancias. Una gozada compartir con ellos este añito y la verdad es que he aprendido muchísimo con el grupo y espero seguir aprendiendo con muchos de ellos.

    Foto: Aficionados y plantilla del Textil Santanderina-La Gallofa exhultantes en Castellón / Twitter José Ignacio Marcos

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *