José Luis Glez Conchas: “La Vueltuca es un ejemplo más de que Casar tiene mucha iniciativa”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    vueltuca-joseluisconchas-mesonelgallo-jun16

    Uno de los apoyos más importantes para la celebración de la Vueltuca Sopera de Casar de Periedo viene dado por la Junta Vecinal de la localidad, que se vuelca al igual que todo el municipio para que todo salga a la perfección. En una entrevista mantenida con el presidente de la Junta Vecinal, José Luis González Conchas, en Mesón El Gallo, en Casar de Periedo, hemos podido conocer más detalles de la prueba, de la que presume con mucho orgullo, como uno de los grandes referentes de un municipio unido y que siempre pone mucho empeño en lo que se organiza allí.

    Como presidente de la Junta Vecinal. ¿Qué significa para la localidad esta Vueltuca Sopera?

    Significa muchísimo. Es una prueba más de todo aquello que se organiza en Casar de Periedo, que es un pueblo con muchísima iniciativa. Primero hubo una peña ciclista, luego ha cedido a esta gente joven y es una iniciativa que está muy bien y nosotros lo apoyamos plenamente.

    ¿Desde el inicio estuvo claro que era obligatorio apoyar a la prueba?

    Sí desde el inicio, e incluso creo que la primera edición salió desde la Junta Vecinal. Aquí había una Peña Ciclista que lo que hacíamos durante como veinte años, eran pruebas de bicicleta de carretera, con Adolfo González como presidente, muy aficionado a estas pruebas y aquí corrieron Iván Gutiérrez y los grandes de Cantabria. Al cabo de veinte años, por algún problema de salud lo dejó y cedió el testigo. Y entonces nosotros, que llegábamos a organizar tres pruebas ciclistas al año, teníamos esa tradición y no arranca con la Vueltuca sino que venía de antes. Ahora para nosotros es un éxito.

    ¿Ahora es una iniciativa más popular y con varios deportes?

    Todo esto nació, este clamor popular de la Vueltuca Sopera, nació cuando hace cinco años desgraciadamente murió un vecino de Casar, David, en un accidente de tren. Entonces compramos equipaje de “Todos con David”, aquel mismo año se empezó a organizar la Vueltuca y aquel año la Junta Vecinal compró y regaló a todos los participantes un equipaje. En aquel año de Casar de Periedo fueron cuarenta personas al Soplao, con ese uniforme de Casar de Periedo, blanco y rojo. Para nosotros todo esto es mucho.

    A nivel personal ¿cómo la vives?

    La vivo como un voluntario más. Observo, estoy muy preocupado porque todo salga bien. Me gusta preguntarle a los chavales que organizan, por responsabilidad, porque quiero que en mi pueblo salgan todas las cosas bien y lo vivo muy intensamente, pero siempre desde la retaguardia.  El protagonismo le tienen ellos, son los chavales los que organizan, nos llevamos muy bien, intercambiamos muchas cosas y desde la colaboración.

    ¿Cómo vas a estar mañana en la prueba?

    Otros años por responsabilidad me he quedado en el puesto de mando, por si ocurre alguna cosa y siempre puedes estar ahí para ayudar y estás al tanto de todo. Pero mañana voy a estar con los de la Ruta Adaptada. De hecho el domingo pasado en la quedada hice el recorrido de la prueba, de los 24 kilómetros, lo hice acompañando a los chavales del Fernando Arce y mañana voy a ir con ellos.

    ¿Esa Ruta Adaptada es uno de los grandes orgullos, el conseguir que más de cien chicos participen de igual a igual en la Vueltuca?

    Es algo que no se en que momento se ha empezado a fomentar que participen, pero creo que ha sido una muy buena idea. Nosotros hemos entrado en muy buena sintonía con el responsable del Fernando Arce. El domingo pasado eran como 16 chavales y chavalas e hicieron la prueba y me quedé sorprendido de cómo caminan y con qué ilusión. Y todavía por la tarde yo venía cansado y ellos decían que tenían fiesta en el colegio y pensaban en pasarlo bien. Es un orgullo que cada vez más la sociedad nos veamos de igual a igual, porque aunque una persona tenga un problema, es una persona como cualquier otra y creo que esto nos hace muy grandes a todos, a ellos y a nosotros.

    El remate con la paella para todos es un buen indicativo de que es una fiesta para el pueblo.

    Aquí en Casar es que tenemos una tradición de que todo lo que hacemos lo regamos con bebida, con moderación y como comida (Risas). Hacemos la sardinada en Fiestas, hacemos la Feria de la Alubia y en todas las fiestas hay o galleta si es por la mañana o costillas si es por la tarde. Y la Vueltuca Sopera no podía ser menos, creo que ha sido un acierto, porque participé en el Soplao dos años, uno terminé y otro no pude y cuando acabé, tomé ese plato de pasta que estaba un poco frío, que para tanta gente está muy bien y nosotros comentamos que aquí tenía que ser otra cosa. Y creo que ha sido un acierto lo de la paella. Tenemos un sitio estupendo que es la Pista Polideportiva, que se está a resguardo tanto del sol como del agua y creo que eso es la culminación de toda una fiesta, de un día estupendo.

    A nivel personal y con esa responsabilidad que tienes. ¿Disfrutas de la prueba o hay nerviosismo por encima del disfrute?

    Todos mis amigos, los que participan conmigo organizando juntos muchas actividades o las Fiestas, que hacemos desde la Junta Vecinal, saben que soy una persona que cuando tengo estos objetivos por delante me pongo, no nervioso pero sí en tensión, porque soy muy exigente y quiero que salga bien todo. Procuro no demostrarlo, pero quien me conoce sabe que doy muchos paseos, que voy y vengo y estoy nervioso, porque no quiero que pase nada, que mañana habrá cerca de mil personas por los montes y las carreteras y son mucha gente. Cuando todos han llegado a la meta, ya me quedo relajado, me quedo tranquilo y ya está hecho, y lo que hago es felicitar y arropar a los que lo organizan. Los que colaboran tienen mi apoyo siempre.

    ¿Qué mensaje lanzas a la gente que vendrá de fuera de Casar a la Vueltuca Sopera?

    Les voy a decir que disfruten de la prueba, que es muy bonita, pero que disfruten de la estancia aquí en Casar, que es un pueblo que siempre recibe a la gente con los brazos abiertos. Tengo experiencia en otros pueblos, cuando hay ferias y eventos, ves la bombona delante de la puerta del garaje, para que no aparquen y aquí a nadie le importa, nunca se molestan y por eso me siento muy orgulloso.

    ¿La dimensión alcanzada te ha sorprendido con el paso de los años?

    Lo que sí hemos tenido claro era que no queríamos que se nos escapase de las manos, porque el volumen de gente es un problema y nos preocupa mucho.  Me ilusionó muchísimo ver subir por esta Avenida del Portillo a tantísima gente andando, eso te emociona. Aquí en Casar creo que estamos preparados para grandes eventos y La Vueltuca es uno de ellos y lo llevamos muy bien. Más o menos contando por encima, superan los ochenta colaboradores, también de los pueblos limítrofes, de La Busta o Caranceja, y eso es bueno también.

    ¿Para vosotros ser un referente a nivel deportivo en toda la comarca ilusiona?

    Casar siempre ha tenido mucha iniciativa, porque hace 47 años se hizo el primer partido de fútbol de mujeres, el primer año que nuestra fiesta de San Lorenzo, el 10 de agosto, coincidió con el Día de la Montaña. Las mujeres de aquí tuvieron la iniciativa de hacer un partido de fútbol entre solteras y casadas, algo que no se conocía, tuvieron que pedir permiso a los maridos. Tal fue el éxito que la FEVE puso trenes especiales, es historia y Ambrosio Calzada, que era el organizador del Día de la Montaña, bajó a presidir el partido. Por esto te digo que Casar es un pueblo con muchísima iniciativa, es un pueblo que siempre ha apostado por organizar eventos deportivos, pero también Cabalgata, las Fiestas, o la Feria de la Alubia, que es uno de los mayores éxitos de la comarca, y todo eso es porque es un pueblo unido y que colabora mucho. Aquí la política está muy viva, Casar es un pueblo muy vivo, que corta la carretera para reivindicar, que hace manifestaciones y en política hay bastantes discrepancias, pero está claro que, a la hora de hacer algo por el pueblo, todos somos unidos y ahí no hay diferencias.

    Foto: José Luis Conchas con el cartel de la Vueltuca en Mesón El Gallo / deportecabezon.com

    banner-mesonelgallo

     

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *