Mario Díaz: “La idea del Campus es mirar el fútbol de una manera mucho más divertida”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    campus-galas-presentacion-ayuntamiento-may16

    La pasada semana, Mario Díaz como director de la actividad y el presidente del CDE Santiago Galas, Pedro Salmones, presentaron a la alcaldesa Isabel Fernández y al Concejal de Deportes, Víctor Reinoso, los pormenores del I Campus de Verano Santiago Galas que se desarrollará del 1 al 15 de julio en las instalaciones del Centro Social Santiago Galas. Un proyecto ilusionante para el club de Ontoria, que sigue creciendo en proyectos y ambiciones y que con este proyecto responde a las peticiones de buena parte de sus miembros para dar continuidad a la temporada, aunque como explica Mario Díaz en esta entrevista a deportecabezon.com la finalidad es que el fútbol sea una excusa para abordar muchos más temas en los quince días en que se desarrollará el Campus, cuyos detalles nos desgrana a continuación.

    ¿Cómo surge la idea de realizar este campus?
    Tenía muchas ganas de hacerlo, cuando militaba en el Textil Escudo tenía la idea de hacer algo así, pero andas siempre ajetreado y esto requiere algo de tiempo para hacerlo bien. Después de ver que otros clubes de la zona sacan adelante sus campus, la gente de nuestro entorno, los socios, padres y simpatizantes nos dicen que se podía hacer uno en Galas, para que sus hijos no tengan que irse al Escudo al Campus. A raíz de eso el año pasado casi lo hubiéramos ya sacado, pero para sacarlo mal, es mejor no sacarlo y este año ya con más tiempo hemos trabajado bastante mejor lo que es el formato y va a quedar bastante bien.

    ¿El objetivo es que disfruten los participantes?
    Básicamente es cambiar un poco el chip, de lo que es una temporada de competición, de ganar, perder, entrenamientos a una cosa de divertimento. Quiero en este Campus plasmar otro tipo de cosas, que son de la vida diaria, que son cosas sencillas, pero que igual son hasta más importantes que competir. Valores de las personas, valores como ser compañero, la deportividad, el juego limpio. Otro de los objetivos es que en las excursiones que hagamos, los chavales respeten la naturaleza, que parece que se ha ido perdiendo. Cuando era niño íbamos al día de la Primavera y cosas así y creo que se tienen que volver a recuperar. Tampoco quiero hacer un Campus de verano, solamente con competiciones de fútbol y aprendizaje de fútbol, quiero que sea también un poco lúdico, en el sentido de que los juegos vayan relacionados con el fútbol, pero que también haya divertimento. Que sea un campamento en el cual, la base fundamental es el fútbol, donde va a haber monitores y entrenador de porteros para que los niños mejores, pero también va a haber monitor de tiempo libre, que estamos trabajando en gymkanas para los niños, excursiones hacia el Monte Ucieda, hacer un día social para todos, para disfrutar del entorno y también hay un par de cosas pendientes. Falta por sacar un patrocinador fuerte para el tema de una excursión a la playa, porque en verano a todos les gustará pegarse un chapuzón allí.

    ¿Cómo lo ha acogido la gente en estos primeros días desde que lo habéis presentado?
    Creo que es la novedad. En principio se han puesto plazas limitadas porque no queremos saturarnos de niños, es la primera vez que se hace y queremos que los que estén, estén bien. En el tema de acogida, creo que en principio, pienso que en torno a los 50 o 100 niños sería la capacidad apropiada para un evento así. Esperemos que sea el primero de muchos y la idea es ver los fallos que tengamos en este primer Campus, para ir evolucionando y ver la

    Cartel del Campus, obra de Javi Delgado

    Cartel del Campus, obra de Javi Delgado

    cantidad de niños que podemos abarcar.

    ¿Las visitas de futbolistas profesionales de la comarca también son un buen reclamo como ejemplo?
    En primer lugar, cuando hace uno una historia como esta, piensa en lo que a los niños les gustaría. Entonces yo he sido niño, por suerte tengo amistad con los chavales que van a acompañarnos en el Campus y nada más plantear la idea de lo que iba a realizar se mostraron superreceptivos y que cuente con ellos para lo que haga falta. Jairo Samperio es el más conocido a nivel internacional, porque juega en la liga alemana, pero Kike Rivero salió del Racing y es de Cabezón, Fede y Borja estuvieron toda la vida aquí y son chavales, que de una manera o de otra, les llama la atención. Mi idea tampoco es que ellos solo vengan a firmar autógrafos, porque eso creo que lo pueden conseguir en cualquier momento, sino que les llene más la sensación de entrenar un rato con ellos o una charla en la cual les digan lo que cuesta llegar a donde están ellos y desde donde empezaron ellos, que es donde están los nuestros.

    ¿Los monitores serán gente del CDE Santiago Galas o habrá otra gente?
    Básicamente la estructura principal es del CDE Santiago Galas, pero sí es cierto que en ese sentido tengo que meter un poco más de gente preparada para un evento como el que quiero organizar. Contaré por supuesto con algún técnico de la casa para esto, pero también me voy a acompañar de gente preparada en diferentes capacidades. Por ejemplo he conseguido que Kike Bárcena, el portero ex del Escudo y ahora en el Valdáliga, sea el entrenador de los porteros, porque lleva mucho tiempo en este tema y creo que es un chico muy válido para la enseñanza de la portería. Gonzalo Mantilla, maestro de Cabezón de la Sal, del colegio Sagrado Corazón y a parte, también monitor de tiempo libre años atrás, va a encargarse de la coordinación de actividades de tiempo libre y es un chico que por amistad, le conozco bien, sé que tiene un don para los niños y sabe lo que les gusta y por eso he contado con él.

    ¿Hay un nivel mínimo para quien quiera inscribirse en este campus?
    Esto es un reclamo por dos partes. La primera de las opciones es que los niños que ya sepan jugar al fútbol, mejoren capacidades, de los cuales nosotros intentaremos que cosas que no hayan aprendido en este tiempo que llevan jugando, las mejoren. Y la otra es captar niños, nosotros somos un club modesto donde, básicamente, tenemos los jugadores que otros clubes no quieren y vamos cogiendo todo tipo de jugadores, es decir, que el que no sepa jugar, también puede apuntarse al Campus, por supuesto que puede. Lo que queremos es que para la temporada que viene, algún niño que no tenía equipo y haya estado en el Campus, que podamos meterle a competir ya, puesto que hay categorías que, por mucho que queramos trabajar con un grupo estable de críos, se nos quedan cojas. Entonces, cuanta más demanda haya en este campus, igual podemos beneficiarnos para la temporada que viene.

    ¿Las instalaciones del Centro Social Santiago Galas son un sitio idóneo para celebrarlo?
    Sí, estamos supercontentos, porque el Ayuntamiento ha dado facilidades para el uso de casi todas las instalaciones. Estamos pendientes de que las pistas de pádel se adjudiquen para poder disponer de ellas, pero además tenemos bolera, salón de actos, infinidad de espacio donde podemos trabajar con los niños. También vamos a trabajar el tema de picnic diario, para que los niños tengan un descanso, una bebida y una fruta para que se puedan hidratar y en ese sentido estamos muy contentos.

    ¿Qué mensaje lanzas a los padres para que apunten a sus hijos al Campus?
    Yo invito a todo aquél niño o padre que quiera participar de una actividad diferente. No intento buscar competencia contra compañeros de otros equipos y otros clubes, mi idea es hacer un campus divertido, fuera de lo que es la rutina diaria de una temporada, romper esas barreras de ganar y perder y simplemente entrar en el campus a aprender, a mejorar, a ser compañeros, a mirar el fútbol de una manera mucho más divertida y más didáctica.

    Foto: Autoridades municipales y responsables del club en la presentación del proyecto / Mario Díaz

    Cartel del Campus, obra de Javi Delgado

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *