Tino Zaballa: “Aunque a todo el mundo le gusta ganar, no era mi objetivo”

Si te ha gustado este artículo, compártelo:

    soplao-tinozaballa-meta-soplaoman-may16-arabia

    El suyo ha sido uno de los nombres propios del fin de semana de Los 10.000 del Soplao, porque Constantino Zaballa, de La Hayuela, se inscribió a última hora en la modalidad de Soplaoman y cumplió con los pronósticos para alzarse vencedor, remontando la desventaja del tramo de agua en la carrera a pie y en el mountain bike para volver a sentirse ganador.

    En esta entrevista patrocinada por Electricidad Arabia, en el Polígono de Las Navas en Cabezón de la Sal, Tino Zaballa habla sobre la misma línea de meta de sus sensaciones en el Soplao, viviéndolo desde dentro y también de cómo fue la faceta de entrenador, que desempeñó a la vez que corría en la prueba.

    ¿El objetivo que te marcabas era ganar?

    La verdad es que el objetivo era hacerlo en una hora menos de lo que he hecho, con lo cual he perdido una apuesta (ríe). Desde Los Tojos a Mazcuerras habré parado diez veces, porque algo me ha sentado mal, he empezado a sudar mucho. Estaba pendiente de Jesús, le estaba mandando Whatsapp a la gente que le seguía, para que no despistara él la hidratación y he dicho “coño, le estoy soplao-tinozaballa-natacion-soplaoman-may16diciendo a Jesús que beba y yo no estoy bebiendo” y he bebido mucho en poco tiempo y alguna sal me ha sentado mal y parecía una fuente durante dos horas.  Eso me ha mermado mucho y en la bici he salido flojo, flojo, hasta que el cuerpo ha empezado a tolerar sólido y líquido. Ganar o no ganar no lo sé, es un pequeño descontrol, sabía que salía con una pérdida de una hora y diez del mar, pero no hay forma de saber lo que sacas…

    En la carrera a pie he salido a hacer un trabajo para Jesús Herrero, que era marcar unos ritmos superaltos para que la gente nos siguiera y Jesús siguiera a su paso. Al final Jesús ha tenido una mala noche con la sudoración, le han dado calambres y ha tenido que abandonar y yo lo único que quería era disfrutar, del ambiente, de correr por el monte y de la bici. Lo peor era el mar, que era la segunda vez que entraba al mar, porque entré el domingo a hacer 5 kilómetros y dije “malo será que el día del Soplao no sea capaz de hacer diez”. Y sinceramente, aunque a todo el mundo le gusta ganar, no era mi objetivo, porque mi objetivo, como serán los próximos años, será como un ex profesional y ahora como deportista amateur formar parte de esta movida porque desde dentro es espectacular.

    ¿Apetecía vivirlo desde dentro?

    Sí, lo que pasa que entiendo que cuando eres profesional no es el lugar ni el momento. Y este año sí. El problema que tenía era que no iba a correr la Ultra, que la hice entrenando y el tiempo me ha dado la razón, porque la hice entrenando en veintitantos minutos menos de lo que la han hecho hoy en carrera, pero yo no voy a disputar una carrera a un pupilo. Con lo cual, el único sitio donde no tenía soplao-tinozaballa-salida-soplaoman-may16pupilos era en el Soplaoman y dije, pues me apunto. A partir de ahora no cogeré a nadie del Soplaoman en Soplao Trainer para poder correr yo la modalidad (ríe).

    ¿Has podido ejercer labor de entrenador durante la propia carrera?

    Llevaba una batería externa y he agotado la del teléfono y la externa, preguntando por Jesús, que mi cuñado le seguía, para saber cómo va o no va. Al final se me ha acabado la batería y he dicho “habrá que aprovechar y correr un poco”.

    ¿Esto tiene dedicatoria especial?

    No, más allá del agradecimiento a mi mujer, que me ha conocido así, que ve que duermo cuatro horas y media, que tengo dos trabajos y aún así entreno 19 horas a la semana y ella tiene que poner su granito de arena para que pueda hacer eso.

    Como entrenador, el objetivo de victoria de Jesús no se ha logrado. ¿Es un fracaso?

    No, porque todavía no lo hemos valorado. Lo que le he dicho ahora en un Whatsapp es que habíamos planificado una cosa, que era que yo iría muy rápido y que él haría su carrera y cuando me dijeron soplao-podio-soplaoman-tino-may16Eque en Ozcaba sacaba doce minutos a los otros, es que algo hemos hecho mal. Y el problema es que ese fallo que hemos tenido ha supuesto que por forzar la maquinaria le han dado calambres, pero hay más carreras. Sé que está jodido y mucho ánimo, que buscaremos otro objetivo y sacaremos esta espina.

    logo-electricidadarabia

    Si te ha gustado este artículo, compártelo:
      4 Comentarios
      1. Alicia
        • Don Limpio
          • Pilar
        • Pilar

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *